Comprensión y Manejo de la Disfunción Renal en el Ámbito Clínico

La uremia se refiere a grados elevados de urea en la sangre, nitrógeno ureico una parte importante de la orina. Se produce cuando hay un exceso de urea y creatinina, subproductos del proceso metabólico de los aminoácidos y las proteínas, que normalmente se eliminan con la orina. Síndrome urémico es el término utilizado para definir la indicación médica de insuficiencia renal, definida por signos, síntomas, así como resultados de laboratorio anormales derivados de las funciones excretoras, reguladoras y endocrinas inadecuadas de los riñones. La uremia se utiliza habitualmente junto con el síndrome urémico para definir una concentración elevada de urea en plasma como consecuencia de una insuficiencia renal.

La azotemia es una afección mucho menos extrema identificada por altos grados de urea, que puede medirse químicamente pero no genera signos y síntomas significativos. La uremia representa las manifestaciones sintomáticas y también patológicas de la azotemia extrema.

La uremia puede desarrollarse en cualquier fase del trastorno renal dinámico. Se calcula que 8 millones de personas en Estados Unidos con una tasa de filtración glomerular (GFR) inferior a 60 ml/min, lo que indica una función renal inferior al 50%, pueden experimentar signos urémicos. La detección de la función renal dañada puede resultar difícil, ya que síntomas como el agotamiento pueden ser vagos. Las alternativas de tratamiento consisten en diálisis, trasplante renal o control de los síntomas y también cuidados tradicionales.

Indicaciones clásicas de uremia incluyen debilidad progresiva, agotamiento, anorexia nerviosa, degeneración muscular, temblores, función psicológica anormal, respiración superficial y también acidosis metabólica. Si no se atiende, la uremia avanza y puede provocar letargo, coma y muerte. Debido a que la uremia es en gran medida una repercusión de la insuficiencia renal, sus síntomas y signos con frecuencia se producen junto con otras indicaciones relacionadas con la insuficiencia renal.

La uremia influye en varios sistemas y órganos del cuerpo, como el sistema nervioso central y periférico, el sistema intestinal, el sistema hematológico, el sistema cardiovascular, la piel, el sistema endocrino, el sistema óseo, la nutrición y la inmunidad. La tasa de filtración glomerular (GFR) desempeña una función crítica en la identificación del pronóstico, con un GFR reducido indicando un resultado aún peor. La diálisis puede revertir temporalmente algunos de los resultados relacionados con una GFR reducida.

El síndrome residual es una afección que no pone en peligro la vida y que se observa en personas sometidas a diálisis. Presenta impactos tóxicos similares a los observados en la uremia. Diversas variables contribuyen al desarrollo del síndrome residual, como la acumulación de solutos mal dializados, los impactos peligrosos directos de la diálisis y la acumulación de sustancias eliminadas de forma incompleta por la diálisis. Los pacientes que se someten a diálisis prolongada pueden sufrir trastornos físicos y cognitivos, un alto índice de mortalidad y una mala calidad de vida.

La uremia puede tener causas prerrenales, renales o posrenales. La azotemia prerrenal se produce como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo a los riñones o de un aumento de la producción de urea en el hígado. Las causas renales se deben a una disminución de las funciones renales, como la insuficiencia renal aguda y crónica, la glomerulonefritis y otras enfermedades renales. La causas postrenales se desarrollan a partir de la disminución de la eliminación de urea y también puede ser atribuias a la obstrucción de descarga del sistema urinario.

urea nitrogen test
El diagnóstico médico de la uremia implica una historia clínica exhaustiva, un examen médico, análisis de sangre, análisis de orina y también exámenes radioisotópicos. Los análisis de sangre miden los niveles de urea, creatinina, electrolitos y otras especificaciones. Las pruebas de orina evalúan el aclaramiento de creatinina, así como examinar la existencia de proteínas, sangre, y también el pH. Los controles radioisotópicos ayudan a averiguar la tasa de filtración glomerular (GFR).

La uremia se produce como resultado de la acumulación de diferentes compuestos en el cuerpo, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales. De hecho, se han identificado más de 90 sustancias diferentes, entre las que se incluyen péptidos, guanidinas, fenoles, indoles, aminas alifáticas, polioles, nucleósidos, ácidos dicarboxílicos, carbonilos y también sustancias tóxicas urémicas. Las toxinas urémicas describen las sustancias biológicamente activas que se retienen como consecuencia de la insuficiencia renal. La urea, el metabolito más conocido, puede no causar directamente los signos relacionados con la uremia. La función exacta de la urea y otros compuestos en los daños relacionados con la uremia no se conoce totalmente.

Las personas con uremia pueden presentar síntomas orales, como sabor y olor amoniacal, estomatitis, gingivitis, disminución del flujo salival, sequedad de boca, parotitis y escarcha urémica. Los exámenes bucales rutinarios son necesarios para las personas con insuficiencia renal, teniendo en cuenta su mayor sensibilidad a las infecciones, la pérdida de sangre y el retraso en la recuperación de las heridas. Los dentistas deben colaborar con los nefrólogos para garantizar la correcta planificación del tratamiento y la administración de los medicamentos. Deben tomarse precauciones para evitar hemorragias excesivas, controlar las infecciones y colocar correctamente a los pacientes durante los tratamientos dentales. Algunos medicamentos pueden requerir cambios en la dosis o la evasión debido a la insuficiencia renal.

La comprensión de los antecedentes, signos, así como la gestión de la uremia es vital cuando se da atención a las personas con insuficiencia renal. Al resolver los problemas de salud dental y bienestar y también en equipo con los especialistas de atención médica, profesionales de la odontología pueden contribuir a la salud general de estas personas.

Design a site like this with WordPress.com
Get started